Proyecto personal. Mi proyecto (II)

Después de transmitirle a mi profesor de Proyectos los pequeños avances que hice, me dio los siguientes pasos a seguir: encontrar un texto (noticia, artículo, poema, etc.) que me sirviera de guía en el proyecto y crear un tablero de Pinterest con referentes visuales.

Así, investigué durante un par de días artículos y noticias relacionados con las palabras y conceptos que escogí: identidad, social, individuo, percepciones, construcción y perfil. Con esto, dí con un artículo de la Universidad de Barcelona (escrito por Vanessa Renau Ruiz, Ursula Orbest y Xavier Carbonell-Sánchez) en el que desarrollan la construcción de la identidad a través de las redes sociales. En él, mencionan "la Construcción del self" desarrollado por Kenneth J. Gergen y me resultó que iba muy acorde a lo que yo quería tratar en mi proyecto. Aquí os hago una síntesis de ese fragmento:

Gergen defiende que la construcción del self se desarrolla en tres etapas y, este artículo, relaciona esta teoría con las redes sociales. Las etapas son las siguientes: 

- La primera es la del "self ideal" en la que el individuo es consciente de que puede manipular su representación ante los demás con el fin de causar determinada impresión. Claro está, depende del contexto: en la vida real es mucho más difícil actuar cara a cara frente a alguien para cumplir ese objetivo, mientras que en mundo online es mucho más fácil. Se crea ese “self ideal” mediante diferentes contenidos (fotos, textos, vídeos, etc.) con el fin de identificarse con un grupo social y lograr la aceptación del mismo.

- La segunda es "self fragmentado". Se refiere al momento en el que el individuo entiende que su self está compuesto por múltiples y variados fragmentos que no son originales de sí mismo, sino que han sido tomados de las personas con las que se relaciona. Así, nace el concepto de “self fragmentado” (camaleón social): dependiendo del entorno social se pueden representar diferentes y varios selves. La existencia de varios “yoes” significa que no hay un “yo” auténtico, pero no implica que el resto no sean reales.


- La última fase es la de "self relacional", en la que el individuo reconoce que su “yo” es producto de la interacción social, por lo que construye su self en cada momento y situación concretas y ante una “audiencia” determinada.

Una vez ya tuve el "texto guía" de mi proyecto, procedí a la elaboración del tablero de Pinterest con los referentes visuales que me interesaban. Creo que esta herramienta ayuda muchísimo, ya que es muy visual e intuitiva. Nos permite buscar la manera de llevar a cabo esa estética que nos interesa a nuestra manera de trabajar. Aquí tenéis el enlace de mi tablero de Pinterest, por si queréis echarle un vistazo.

Comentarios