Microproyecto. La cama.
El segundo microproyecto tenía que estar relacionado con el concepto de "cama". Seguimos el mismo procedimiento que el anterior proyecto de "la página" para llegar a nuestra idea final. (Al fin y al cabo, es el proceso mediante el cual llevaremos a cabo todos estos trabajos del primer cuatrimestre del curso).
Esta propuesta la titulamos como "Camas imposibles":
Nuestro proyecto de “La cama” se centra en los conceptos que hemos ido relacionando con la palabra como tal: sueño, insomnio, mueble, descanso y espacio.
Según Georges Perec en su libro Especies de Espacios, la cama es un instrumento creado para el descanso de las personas, concibiéndola así como espacio elemental para el cuerpo. De esta manera, la cama es una de las partes más importantes de una casa y de nuestro día, ya que es donde descansamos para poder vivir y rendir en nuestras tareas.
Actualmente, hay un gran porcentaje de personas que no descansa lo suficiente, lo que nos hizo plantear nuestro proyecto hacia esa dirección. Por lo general, los seres humanos hoy en día dormimos poco, lo que es un problema para nuestro día a día. Dormir es una necesidad vital para poder seguir con nuestras vidas.
De este modo, nuestro proyecto se centra en ese problema. El estrés y las diferentes responsabilidades de cada uno son los principales factores que conllevan a que descansen poco las personas. De esta manera, aparece el insomnio, cuestión que afecta gravemente a un gran número de personas hoy en día y del que poco se habla.
El insomnio es un trastorno del sueño común, en el que los síntomas son dormir poco, quedarse dormido y/o tener sueño de poca calidad. Al menos tres de cada cuatro personas en España sufren de insomnio, y un 17% de la población toma ansiolíticos.
Nosotras, enfocándonos en esta cuestión y relacionándola con el concepto de cama, decidimos crear una serie de imágenes pictóricas que dieran una visión del mueble desde el punto de vista de una persona que sufre de insomnio. La cama como espacio en el que no poder conciliar el sueño, como cárcel en la que tienen que pasar las horas intentando concebirlo.
La intención de nuestra obra es transmitir la incomodidad y ansiedad que puede producir una cama a una persona que sufre de insomnio, por lo que los materiales que debíamos escoger tenían que cumplir con diferentes sensaciones. Por ello, escogimos los siguientes:
Alambre: Incomodidad (muelles)
Cartón gris: Dureza
Papel lija: Irritante
Folio (simulación de sábanas): Molestia (de los pliegues)
Carga de pintura (simulando piedras): Repulsivo y agobiante
Serrín: Fastidioso (polvo, migas en las sábanas)
Decidimos realizar un sencillo modelo de cama, minimalista, para poder combinar de manera sencilla los materiales. Por ello, dibujamos la silueta de la cama como si estuviera vista desde un plano cenital. El dibujo lo realizamos con lápiz. Una vez ya colocados los diferentes materiales, este fue el resultado final:
Cama 1. Papel de lija, cinta adhesiva y grafito sobre papel Fabriano. 38,5 x 28 cm.
Cama 2. Alambre fino, cinta de carrocero y grafito sobre papel Fabriano. 38,5 x 28 cm.
Cama 3. Folio blanco, cinta adhesiva y grafito sobre papel Fabriano. 38,5 x 28 cm.
Cama 4. Cartón gris, cinta adhesiva y grafito sobre papel Fabriano. 38,5 x 28 cm.
Cama 5. Carga para pintura, cinta adhesiva y grafito sobre papel Fabriano. 38,5 x 28 cm.
Cama 6. Serrín, cinta adhesiva y grafito sobre papel Fabriano. 38,5 x 28 cm.
Comentarios
Publicar un comentario